Ciudad de Valledupar - Colombia

Valledupar es una ciudad y municipio en el noreste de Colombia. Es la capital del departamento del Cesar y fue fundada en 1550 por el conquistador español Hernando de Santana. Su nombre, Valle de Upar (Valle de Upar), fue establecido en honor del cacique amerindio que gobernó el valle; Cacique Upar. La ciudad se encuentra entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá a las orillas de los ríos Guatapurí y Cesar.


Valledupar es un importante centro agrícola, la ganadería, la minería del carbón y agroindustrial de la región entre los departamentos de Cesar y los municipios del sur del departamento de La Guajira, anteriormente conocida como la provincia de Padilla. Valledupar es notable como la cuna de la música vallenata, representante de la cultura colombiana. La ciudad acoge el Festival Vallenato leyenda.


Durante los años 1980, 1990 y principios de 2000, la ciudad sufrió durante el conflicto armado colombiano, con numerosos secuestros, miles de personas obligadas a abandonar y la falta de control de la delincuencia.


Valledupar cuenta con uno de la mayoría de las prisiones de máxima seguridad moderna de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario