Ciudad de Bello - Colombia

Bello es una ciudad y municipio en el departamento de Antioquia, Colombia y es un suburbio de Medellín, la capital del departamento. Bello es parte de la Zona Metropolitana del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita al norte con el municipio de San Pedro de los Milagros, por el este con el municipio de Copacabana, al sur con el municipio de Medellín y por el oeste con los municipios de Medellín y San Jerónimo.

Significado "el Hermoso" en Inglés, Bello fue fundada en 1676 como "Hato Viejo" para cambiar más tarde su nombre en honor a Andrés Bello convertirse en una ciudad en 1913. La ciudad también es conocida como la "Ciudad de los Artistas" en Colombia. Su alcalde actual es Oscar Andrés Pérez.

En julio 1541 las tropas bajo el mando de Jerónimo Luis Tejelo (Adjunto mariscal de Jorge Robledo) hallaron el ancho valle de Los Aburrá habitado por agricultores indígenas que tenían "un hábitat organizado en grupos con casas dispersas, formando grupos de casas". Esto fue especialmente cierto en el pueblo de Niquías, que ocupó el territorio que ahora se llama Bello.

En 1574 el tema español, Gaspar de Rodas, solicitó una concesión de tierra para el Valle de Aburrá del ayuntamiento de Santa Fe de Antioquia con el fin de establecer en él "manadas de ganado y parcelas agrícolas", con el fin de proporcionar alimentos a la conquista. Fue galardonado con los territorios desde el cerro o "Asientos viejos de Aburrá" - un área que ahora está ocupado por el centro de la ciudad de Medellín - abajo, incluyendo el territorio Niquía. En 1576 el capitán de Rodas llegó a ejercer el control sobre el área de la corona española, que permite el uso del territorio para corrales, ranchos y rebaños. Desde 1613 la zona comenzó a llamarse Hatoviejo en vez de Hato de Rodas o Hato de Aburrá para distinguirlo de los rebaños posteriores.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario en Hatoviejo, más conocida como la capilla de Hatoviejo.
En este contexto los colonizadores ejercieron su hidalguía, entendida como "esa noble filosofía que reaccionó contra las innovaciones." Así que, dotados de sus granjas con capillas para significar el prestigio y el origen noble y por lo que se puede inferir que en Bello no se le dio la colonia una fundación que "implica un patrón regular de plazas y calles. Hatoviejo no era un pueblo como lo fue en el comenzando la localidad de Candelaria ". Las capillas que se construyeron eran Nuestra Señora de Chiquinquirá (en 1653) Nuestra Señora del Rosario (1720) Nuestra Señora de Sopetrán (en Madera en 1775) y Nuestra Señora de Guadalupe (en Fontidueño, 1761). Más tarde, estos templos fueron trasladados o demolidos, como sucedió con la Iglesia Parroquial de Nuestra Hatoviejo Señora del Rosario, demolido en 1788 para construir la Capilla de Hatoviejo en 1792, que sigue en pie. A finales del siglo XVIII, en 1788, Hatoviejo fue elevado a la condición de parte, asignado a la jurisdicción de la ciudad de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

Los apartamentos de la salida de Bello.
En Hatoviejo la tierra se organizó de acuerdo con el papel económico de su gente. La referencia a la "Calle Arriba" (por la carretera) y "Calle Abajo" (por la carretera) era común. La plaza y la Iglesia del Rosario se utilizaron como punto central. El 28 de diciembre 1883 "Ciudadano Presidente" del Estado de Antioquia cambió el nombre del pueblo de Hatoviejo a Bello, a petición de un grupo de gente que sentía que el nombre de "Hato" los hacía despreciados y humillados como hato era un lugar para los animales. En su lugar, el nombre de Bello era "más culta, más adecuado y más digno del gran patriarca de las letras americanas".





No hay comentarios:

Publicar un comentario