Ciudad de Medellín - Colombia

Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia y la capital del departamento de Antioquia. Se encuentra ubicado en el Valle de Aburrá, una región central de la Cordillera de los Andes en América del Sur. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la ciudad tiene una población estimada de 2.440.000 a partir de 2014, con su área circundante, que incluye otras nueve ciudades, el área metropolitana de Medellín es la segunda aglomeración urbana más grande en Colombia en términos de la población y la economía, con más de 3,5 millones de personas.


Medellín fue fundada en 1616 por el español Francisco Herrera Campuzano como "San Lorenzo Town" (Poblado de San Lorenzo) en la actual comuna de El Poblado. En 1675, la reina consorte Mariana de Austria creó la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín (Pueblo de Nuestra Señora de Medellín). En 1826, la ciudad fue nombrada la capital del Departamento de Antioquia por el Congreso Nacional de la joven República de la Gran Colombia (Gran Colombia), compuesto por hoy Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Después de Colombia ganó su independencia de España, Medellín se convirtió en la capital del Estado Federal de Antioquia hasta 1888, con la proclamación de la Constitución de Colombia de 1886 Durante el siglo 19, Medellín era un centro comercial dinámico, primer exportador de oro, entonces la producción y exportar café.



A principios del siglo 21, la ciudad recuperó dinamismo industrial, con la construcción del ferrocarril de cercanías Metro de Medellín, y liberalizó las políticas de desarrollo, la mejora de la seguridad, y la mejora de la educación. Los investigadores del Instituto de Desarrollo de Ultramar han alabado la ciudad como uno de los pioneros de un consenso post-Washington modelo "local estatal de desarrollo" del desarrollo económico. La ciudad se promociona internacionalmente como un destino turístico y es considerado por la GaWC como suficiente para ser una ciudad global.

El Área Metropolitana de Medellín produce el 67% del Departamento del PIB de Antioquia y el 11% de la economía de Colombia. Medellín es importante para la región por sus servicios universidades, academias, el comercio, la industria, la ciencia, la salud, la floricultura, fiestas y vida nocturna.


En febrero de 2013, Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, debido a sus recientes avances en la política, la educación, y el desarrollo social. En el mismo año, Medellín fue anunciado como el destino preferido de negocios corporativos en América del Sur y ganó el Premio de Urbanismo Rudge Verónica conferido por la Universidad de Harvard para el Desarrollo de la Empresa urbana, principalmente por el Proyecto de Desarrollo Integral del Norte-occidental de la ciudad. En septiembre de 2013, las Naciones Unidas ratificó la petición de Colombia para ser sede séptimo Mundial de ONU-Hábitat Foro Urbano en Medellín, entre abril 5-11, 2014.

La encuesta más reciente sobre la situación mundial de las Smart Cities de Indra, cataloga a Medellín como una de las mejores ciudades para vivir en América del Sur, compartiendo el primer puesto con Santiago de Chile, y junto a Barcelona y Lisboa en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario